Fiestas y Romarías

De las muchas fiestas y romerías que se celebran en la región, donde se mezcla lo sagrado y profano, se destacan las romerías de la Señora de la Salud, de la Señora del Destierro y de la Señora de la Ouvida.

La romería a la Señora de la Salud de la Sierra, que se celebra los dias, 13, 14 y 15 de Febrero, es de las más conocidas y visitadas de la región de Aveiro. Esta devoción es un ejemplo de invocación visual, tan común en la religiosidad popular. La capilla, en la Sierra del Arestal, en el lugar de Gestoso, San Pedro de Castelões, hoy muy oculta por la arboleda que la rodea, era un punto visible para los pescadores y marineros, que recurrian a la Señora en los momentos más difíciles, por lo que no es extraño que sea grande la devoción entre las poblaciones del litoral. De este modo, de los tres dias que trascurren las celebraciones, los dos primeros son, por tradición, destinados a los romeros que vienen de lejos, de tal forma que el día 5 es sólo para la gente de las zonas más próximas.

La romería a la Señora del Destierro, que se realiza en la capilla de la invocación de la Señora del Destierro, en Função, Rôge, localizada en el punto alto dominando el valle, en el interior de un parque de descanso, tiene lugar los domingos y lunes de Pentecostés y a la que acuden los habitantes de la región y de las zonas limítrofes.

La romería de la Señora de la Ouvida, la más antigua de la región, tiene lugar en la Capilla de la Señora de la Ouvida, en Viadal, Cepelos, situado en el punto más alto de la localidad en un parque de descanso y se celebra a principios de abril, a la que acuden muchos romeros.

Los festivos más conocidos son:

  • Las fiestas del municipio, dedicadas a Santo Antonio, su patrón, que se celebran el 13 de Junio;
  • Las fiestas Septembrinas en Macieira de Cambra, a inicios de Septiembre, con fecha próxima al día 8, dedicado en el calendario litúrgico a Nuestra Señora de la Natividad, patrona de la localidad;
  • La Semana Cultural de S. Pedro de Castelões, fiesta religiosa dedicada al patrón de la localidad, San Pedro Apostol, el 29 de Junio.