Picota Macieira de Cambra

Picota manuelina del siglo XVI, corresponde a la concesión del Foral dado por D. Manuel I, en 1514, a la Tierra de Cambra. Clasificado como Inmueble de Interés Público, se sitúa en la Plaza de Macieira de Cambra, en frente al Museo Municipal.

Río Caima

El río Caima es el más importante de los cursos de agua del municipio de Vale de Cambra. Dividiendo la región en dos partes – Norte y Sur – tiene en su naciente una imponente caída de agua – Frecha da Mizarela – con alrededor de 70 metros de altura, que  cae bruscamente de una cuota de 900 metros para una más inferior, creando a lo largo de su curso paisajes que vale la pena visitar, destacando las orillas del río cubiertas de arboleda creando maravillosos paisajes fluviales a lo largo de los cuales se alínean viejos molinos y puentes antiguos.

Presa Eng. Duarte Pacheco

A partir de su caída de agua, el río Caima transcurre  en dos vertientes hasta Rôge, lugar donde fue construida la Presa Eng.º Duarte Pacheco. Destinada al riego de los fértiles campos de la parte más baja del valle, la presa es un local apacible, rodeado de verde, donde se pode descansar mirando la tranquilidad de las aguas de este río.

Anta de la Cerqueira o Piedra Moura

En plena Sierra de la Freita se situa la localidad  de Arões, donde restos de ocupaciones antiguas prueban la presencia milenaria del Hombre. Destacamos la Anta de la Cerqueira I o Piedra Mora I, un dolmen funerario introducido en una necrópolis que cuenta actualmente con ocho monumentos dispuestos en una importante laguna de la vertiente Este de la Sierra del Arestal.

Cronológicamente situado a finales del IV milenio A.C. y la primera mitad del III milenio A.C., el monumento se sitúa entre los lugares de Coval/Cerqueira,en la frontera de las localidades de Couto Esteves (Sever do Vouga) y de Arões (Vale de Cambra). Actualmente en el territorio administrativo del municipio de Sever do Vouga, habrá servido durante siglos de marco divisorio entre este municipio y Cambra, conforme lo prueba la cruz esculpida en la piedra de su cobertura.

Grabados Rupestres          

En la localidad de Cepelos, en Gatão, se situa un sitio arqueológico con grabados rupestres. El arqueositio está constituido por dos afloramientos graníticos que han recibido la designación de “Trazados” muy probablemente por las marcas y rayas abiertas en la respectivas caras, según figura entre el Neo-calcolítico y la edad de Bronce. Los grabados de este sitio con arte rupestre, se encuadran en la llamada “Arte Atlántica” podrán remitir para un significado simbólico-religioso.

Especial relieve tiene también el arqueositio situado en la localidad de Rôge, en Sobidade, junto al pueblo de Trebilhadouro, también un sitio con grabados rupestres, que se introduce igualmente en la designada “Arte Atlántica”.

Retablo-mor de la Matriz de Rôge

Este retablo-mor se cree que fue construido en el transcurso de la campaña de obras realizadas por el párroco João Gomes de Abreu, en la segunda mitad del siglo XVIII. Se introduce en el periodo tardobarroco y rococó, visible en el leguaje ornamental de detalles vegetalistas, volutas y, sobre todo, de conchas asimétricas.

Capilla de Nuestra Señora del Destierro y Crucero

Esta capilla se encuentra en el interior de un parque vedado y arbolado. Edificada en la segunda mitad del siglo XX, sustituyó una pequeña ermita que ahí existía y es un ejemplar de arquitectura ecléctica. En el interior, de una sola nave, destacan las imágenes de la patrona, Nuestra Señora del Destierro, una imágen de la Santísima Trinidad, ambas setecentistas y una imágen de Nuestra Señora de Fátima, del maestro Guilherme Thedim. Lugar de gran romería, donde acuden muchos devotos en especial en el dia de la festividad.

Desde su parque se puede disfrutar de un paisaje , que en los días limpios y claros se extiende a la Ria de Aveiro.

Crucero Parroquial de Rôge

Implantado al fondo de lo alto de la matriz de la localidad, este crucero fue construido en el siglo XVIII. Ejemplar de arquitectura de barroco Joanino, es probablemente el mejor monumento de este tipo en todo el pais.

Santo Antonio de Lisboa

Colocada en el centro de la ciudad, la estatua de Santo Antonio, cuyo autor fue el maestro João Fragoso, es una obra de excelente valor escultórico, que recuerda al Patrón de la región. Está considerada una de las mejores obras sobre Santo Antonio, realizadas en el siglo XX.